Y es que, a pesar de las bondades del buscador de Google, no siempre somos capaces de obtener los mejores y más acertados resultados en nuestras búsquedas. Además, existen otros buscadores alternativos, que no son capaces de ofrecer el mismo nivel de resultados. Es por ello que los desarrolladores han creado sus propios complementos para Firefox, para que podamos realizar nuestras búsquedas con un mayor índice de eficacia y precisión.
Consejos para buscar correctamente en Internet
Buscar todo tipo de contenido en Internet puede ser una tarea frustrante. En el momento en que ingresamos una palabra clave o frase en nuestro motor de búsqueda favorito, se nos presenta una gran cantidad de contenido que muchas veces es irrelevante y no se corresponde con nuestra intención de búsqueda. Por eso es importante que seamos capaces de afinar nuestra búsqueda para obtener realmente el resultado deseado. Para ello podemos llevar a cabo estos consejos:
- Varía entre los motores de búsqueda: Es cierto que Google es el buscador que mejores resultados ofrece, pero si no conseguimos encontrar lo que buscamos, podemos optar por otros como Yahoo!, DuckDuckGo, Dogpile o Ecosia, entre otros, para probar , nos sorprenden igual.
- Usa palabras clave muy específicas: cuando hablamos de palabras clave nos referimos a los términos que solemos utilizar para buscar y encontrar el contenido deseado en Internet. Por ello, debemos intentar que sean lo más precisas posibles, para ayudar al buscador a obtener la información y los resultados que queremos.
- usar comillas: si incluimos un término de búsqueda entre comillas, el buscador se encargará de buscar esa palabra o frase en concreto, por lo que limita los resultados. Si buscamos varias palabras sin comillas, el buscador nos mostrará resultados para todas las palabras por separado, por lo que seguramente encontraremos resultados que no tienen nada que ver con lo que buscamos.
- Evita las palabras inútiles: Debemos eliminar términos confusos o engañosos en nuestra búsqueda utilizando un guión. Cuando se inserta, inmediatamente antes de escribir una palabra, se excluye de la búsqueda.
De esta forma, con estas pequeñas pautas seguro que podremos mejorar las búsquedas que realizamos en Internet, obteniendo resultados más acordes con lo que necesitamos encontrar.
Complementos de Firefox para mejorar las búsquedas
A continuación vamos a ver diferentes extensiones para Mozilla Firefox que podemos instalar para mejorar nuestras búsquedas realizadas desde el navegador.
SearchPreview, muestra una vista previa de la página
Hablamos de un complemento que aparece como Recomendado, dentro de la propia página de complementos de Firefox. Con ella podremos recuperar la imagen de previsualizar cualquier página para visualizar su contenido sin tener que pinchar en su enlace, siendo compatible con buscadores como Google o DuckDuckGo. También ofrece soporte para Yahoo! y Bing, aunque es posible que nos encontremos con bugs e inestabilidad en estos casos.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que al realizar una búsqueda, junto con los resultados, veremos las miniaturas. La extensión no incluye ningún otro elemento o icono en la barra de tareas, por lo que es ideal si tenemos una barra repleta de elementos. Además, cuenta con una barra de popularidad para conocer el impacto de la búsqueda. Podemos descargar SearchPreview gratis.
TinEye Reverse Image Search, compara imágenes para encontrar diferencias
Hablamos de una herramienta que debe considerarse imprescindible junto con las herramientas propias de cada navegador web. TinEye es un buscador inverso de imágenes que nos permite buscar por imagen. Utiliza una tecnología de identificación a través de imágenes y no de palabras clave. De esta forma, cuando subimos una imagen a TinEye, este se encarga de crearle una firma digital única y se encarga de compararlo con otra imagen en su índice para encontrar coincidencias.
Suele destacar por encontrar imágenes exactas y no similares. Podremos saber la licencia de la imagen informándonos si está disponible en webs de imágenes gratuitas. También nos facilita iniciar búsquedas de imágenes, a través de una nueva entrada que se agrega al menú contextual del botón derecho en nuestro navegador. Pueden descargar TinEye gratis.
GIPHY para Firefox, búsquedas instantáneas de GIF
Si nos gusta usar GIF animados para comunicarnos, esta extensión nos permite tener una buscador de gifs, para poder añadirlos a nuestros correos electrónicos desde Gmail, Facebook, Twitter y otras páginas. Simplemente tenemos que buscar, arrastrar y soltar, copiar su enlace URL o hacer clic derecho. Al usarlo, nos ahorraremos una buena cantidad de tiempo para encontrar GIF con solo escribir algunas palabras clave.
Además, desde la ventana emergente que muestra la extensión también podremos mostrar aquellos GIF que están de moda y son los más populares que podemos utilizar siempre que lo necesitemos. Podemos descargarlo de Tienda de complementos de Firefox.
Búsqueda de contexto, busque en cualquier motor de búsqueda
Con este complemento podremos buscar el texto seleccionado utilizando nuestros motores de búsqueda preferidos. Simplemente tenemos que hacer clic derecho o Alt + clic sobre el texto seleccionado para lanzar respectivamente el menú contextual donde nos muestra una lista con diferentes motores de búsqueda. Solo tenemos que pulsar sobre el buscador deseado con el que queramos buscar el texto. Los resultados de la búsqueda aparecen en la página de preferencias de la extensión. También nos permite realizar búsquedas mediante palabras clave en la barra de direcciones URL.
La extensión también nos permite gestionar nuestros buscadores favoritos desde su apartado de Preferencias. También. podremos importar un archivo JSON que contenga nuestra propia lista de motores de búsqueda. Para poder utilizar este complemento será necesario tener al menos la versión 62 de Firefox o superior. Pueden descargar Búsqueda contextual del sitio web de Firefox.
Botón Google Scholar, ideal para estudiantes
Al usar esta extensión, se agrega un botón a Firefox desde donde puede acceder a la búsquedas y resultados del buscador Google Scholar desde cualquier página web. Esta se centra en la búsqueda de contenidos y bibliografías científico-académicas, por lo que está especialmente enfocada al ámbito escolar. Mediante su uso podremos encontrar texto tanto en Internet como en nuestra biblioteca universitaria. Simplemente tenemos que seleccionar el título o artículo de la página que estamos leyendo y pulsar sobre la extensión para encontrarlo.
Además, podemos aplicar estilos de citación a nuestro formato preferido para que se puedan copiar y pegar automáticamente en nuestro documento, así como trasladar nuestra consulta a la web de Google. Descargar botón de Google Scholar.
Google Similar Sites, encuentra páginas similares
Este complemento puede ser útil en el caso de que necesitemos encontrar páginas sobre un tema concreto sobre el que nos cueste realizar una búsqueda concreta en Google, o en el caso de que estemos viendo contenido que nos gusta en una página y queremos ver otros similares en el mismo contenido. Mediante su uso, podemos optar por previsualizar y explorar otras páginas que tengan contenidos que nos interesen.
Simplemente, cuando estamos en una página que nos interesa, pulsamos en el botón de extensión y esto hará que a los ojos de Google nos aparezcan páginas similares, a las que podremos acceder con un simple clic. Descargar páginas similares de Google desde Complementos del navegador Firefox.
Búsqueda simple, vuelve a las búsquedas tradicionales
Hablamos de una extensión para realizar búsquedas sencillas de forma similar a como se hacían antes las búsquedas web, donde los resultados traicioneros se destacaron sobre los patrocinados. en el caso de que realicemos una búsqueda con Bing o Google con la función de búsqueda simple habilitada, devolveremos una lista clara y ordenada de resultados, sin ninguna de las distracciones de anuncios, cuadros de información o enlaces de resultados patrocinados.
Los resultados de la búsqueda simplificada aparecerán justo encima de los resultados estándar, así que ya sea que desee poder ver la página original rápidamente o hacer su búsqueda en la web a la antigua. podemos descargarlo de la tienda de Firefox.