La BBC se disculpa con el príncipe Carlos y sus hijos por el “impacto” que tuvo en ellos la entrevista de Diana de Gales de 1995 | Gente

Si una frase de Diana de Gales ha quedado para la posteridad es la de “Éramos tres en aquel matrimonio. Estaba un poco abarrotado.” La princesa lo pronunció. en noviembre de 1995, ante 23 millones de espectadores y en la BBC, la emisora ​​pública británica. Aquella entrevista, considerada en una encuesta a más de 3.000 británicos como “la más recordada” de la entidad pública, se produjo en el programa Panorama, dirigida y presentada por el periodista Martin Bashir. Aquella impactante conversación en horario de máxima audiencia puso en la picota que la unión entre el heredero al trono británico y su mujer estaba absolutamente rota, y que en él había terceros. Un gol que anotó Bashir y un hito mediático que, a pesar de que después Diana mantuvo un alto perfil mediático, nunca se repitió. la pareja se divorció en cuestión de semanas.

Sin embargo, a finales de 2020 se supo que esa entrevista había sido tejida con una densa telaraña de mentiras para convencer a la princesa, a través de su séquito y documentación falsa, para hablar. Tanto es así que el BBC tuvo que disculparse e incluso iniciar una investigación sobre. Esas investigaciones están dando sus frutos con una serie de disculpas, pagos y declaraciones públicas que intentan reparar un daño casi imposible de reparar. Ahora la cadena pública ha pedido, en un breve declaración que ha publicado en su web indultos públicos para el hijo mayor de Isabel II y heredero de la corona, Carlos de Inglaterra, y para sus hijos, Guillermo y Enrique. Lo ha hecho anunciando que indemnizará a la entonces niñera de los príncipes, Alexandra Pettifer (conocida como Tiggy Legge-Bourke) por las “graves consecuencias personales” que tuvo para ella aquella entrevista, ya que se dejó caer que había tenido una romance con el príncipe carlos El monto del pago, eso sí, se desconoce.

Quién director general de la BBC durante un par de años, Tim Davie, ha explicado que la corporación ha decidido pagar una cuantiosa suma, según su página web, a Pettifer. Pero continuó: “Y quiero aprovechar esta oportunidad para disculparme públicamente con ella, el Príncipe de Gales y los Duques de Cambridge y Sussex”, dijo, refiriéndose a Carlos de Inglaterra y sus hijos, William y Henry, “ por la forma en que la princesa Diana fue engañada y el posterior impacto que tuvo en sus vidas”. [la entrevista] había sido obtenida indebidamente. En cambio, como dijo el mismísimo duque de Cambridge, la BBC no pidió explicaciones más serias. Si hubiéramos hecho nuestro trabajo correctamente, Diana habría sabido la verdad durante su vida. Pero la defraudamos, la familia real y nuestra audiencia”, reconoció Davie. La princesa murió menos de dos años después. de la emisión del programa, en agosto de 1997, y nunca llegó a enterarse de aquellas habladurías de Bashir, que hoy está enfermo y alejado de la BBC.

El director general de la entidad -que no tiene carrera periodística, pero es un gran experto en marketing, tras hacer carrera en grandes corporaciones como Pepsi y Procter & Gamble- ha aprovechado para explicar que, dada la “gran repercusión” que tuvo en su día la entrevista, “el programa no se volverá a emitir nunca más, ni se volverá a emitir”. con licencia a otras estaciones en su totalidad o en parte”. “Por supuesto, sigue siendo parte de nuestras grabaciones históricas y en el futuro habrá momentos en los que se justifique que la BBC use extractos breves con fines periodísticos, pero serán pocos y distantes entre sí y tendrá que ser autorizado por el comité ejecutivo de la BBC y estando en el contexto en el que hoy sabemos que se obtuvo la entrevista”, asegura, para finalizar instando a otros a “ejercer restricciones similares” con ese contenido.

La ex niñera de William y Harry, Tiggy Pettifer, el 31 de marzo de 2014 en Windsor.
La ex niñera de William y Harry, Tiggy Pettifer, el 31 de marzo de 2014 en Windsor.Mark Cuthbert (Prensa del Reino Unido a través de Getty Images)

Las “disculpas sin reservas” que la BBC ha emitido hacia Alexandra Pettifer están hechas por las “gravísimas e infundadas acusaciones de que la demandante estaba teniendo una aventura con el Príncipe de Gales”, y reconoce que esas sospechas levantadas contra ella se debieron “probablemente” a Panorama buscó conseguir esa entrevista con Diana. La abogada de Pettifer ha dicho que está “aliviada” de que la BBC acepte que estas acusaciones son “completamente falsas e infundadas”. A finales de junio, la bbc ya compensó con una suma que calificaron de “significativa” para Mark Killick, productor que trabajó con Bashir en Panorama y que advirtió que el periodista estaba usando documentación falsa, específicamente extractos bancarios, para poder ver a la princesa, pero a quien la cadena prefirió ignorar, acusándolo de “tener celos” de la estrella periodista. Y en marzo ya le había pagado una cantidad, de nuevo sin especificar, pero “miles de euros”, El exsecretario de Diana, Patrick Jephson, por los daños causados. Lo donó a la caridad y dijo: “Después de más de 25 años, es un alivio que este desafortunado episodio finalmente haya terminado. Agradezco a Lord Dyson y a los periodistas cuya tenacidad ha sacado a la luz la verdad”.

Lord Dyson es el exmagistrado del Tribunal Supremo del Reino Unido, John Dyson, quien fue quien llevó a cabo una investigación en profundidad (se llevó a cabo otra mucho menos exhaustiva y donde prevaleció la versión de Bashir) sobre lo ocurrido tan que Diana vino a dar esa entrevista y concluyó, en mayo de 2021, que la corporación pública “no cumplió con sus altos estándares de integridad y transparencia” al obtenerla. En el reportaje, que comenzó tras la emisión de un documental de ITV emitido en noviembre de 2020, Dyson señaló que, entre otros, Bashir le mostró al hermano de Lady Di, hoy Earl Spencer, unos extractos bancarios falsos gracias a que supuestamente dos de los guardaespaldas de la princesa estaban demostrado que se le pagó para espiarla; El periodista también le hizo ver que a Diana le habían abierto el correo o pinchado su teléfono, o que el servicio secreto británico había grabado al príncipe Carlos y a su secretario privado, Jephson, planeando “el final”. Todo ello contribuyó a alimentar la paranoia de la aún esposa de Carlos de Inglaterra y la animó a hablar en público.

Cuando se conocieron las conclusiones del informe, la BBC ya envió cartas privadas de disculpa a los príncipes Carlos, Guillermo y Enrique; Ahora ha querido hacer público ese indulto. Guillermo se pronunció al respecto y aseguró que esa entrevista “contribuyó de manera relevante al miedo, la paranoia y el aislamiento” que padecía su madre. Su hermano Enrique dijo: “Nuestra madre perdió la vida por esto., y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todos y defendemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién fue y todo lo que representó”. Guillermo exigió entonces que el programa no se volviera a transmitir. Ahora la BBC escuchó sus palabras y trata de cerrar la herida, en público y en privado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.