Año luz es muchas cosas. Un homenaje a los clásicos de la ciencia ficción y otro mucho más sensible a la generación de espectadores que se convirtió Historia del juguete en un éxito generacional. Pero sobre todo es el El primer intento concreto de Pixar de llevar su política de inclusión a un público más amplio. El estudio luchó y logró incluir una escena en la película que mostraba un beso fugaz entre una pareja del mismo sexo. La decisión ha causado una controversia inmediata y una controversia considerable en torno a la película.
Para la fecha de su estreno, Año luz había sido prohibido en catorce mercados diferentes. La lista incluía países de Medio Oriente como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y también algunos países asiáticos, como Malasia. Sin embargo, ambos Pixar y Disney se negaron a censurar la película. El resultado ha sido una discusión a gran escala sobre el propósito y la forma de mostrar personajes de la comunidad LGBTQ+ en el mundo animado.
Se trata de una polémica que revive una de las discusiones cruciales no solo respecto a la producción, sino también a Pixar como estudio. Más allá, la discusión incluye proyectos dirigidos a los niños como género. ¿Cómo deben manejarse el lenguaje y los símbolos en medio de la presión para censurar cierto contenido?
En Año luzla decisión de incluir narraciones queer en los proyectos principales es más claro que nunca. No solo por el hecho de mostrar un beso entre una pareja del mismo sexo. La película reafirma el hecho de su existencia y Se le da un lugar destacado en la trama. Esto, aunque no lo parezca, es un hecho inédito en producciones similares. Podríamos ser hablando de una nueva etapa que tal vez muestre un nuevo rumbo en la forma de entender y profundizar la inclusión. Una que, a pesar de la polémica, se erige sobre la necesidad de nuevas narrativas. Este es el objetivo a largo plazo que Pixar parece haberse fijado desde hace años y del que Año ligero es el mejor ejemplo.
Una larga batalla por ‘Lightyear’

El 9 de marzo de este año, los empleados LGBTQ+ de Pixar enviaron un comunicado a Walt Disney Company. El documento decía que ejecutivos censuraron durante años cualquier tipo de inclusión del colectivo en películas de estudio. Aunque no mencionaron a qué proyectos se referían ni dieron detalles, una cosa quedó clara. Pixar tuvo que lidiar con la obligación de depura cualquiera de tus producciones de contenido inclusivo. Un hecho que al parecer ejerció una presión considerable y cada vez más incómoda sobre los trabajadores del estudio.
De acuerdo a Variedaduna de las producciones que estuvo a punto de sufrir el peso considerable de la restricción de temas dentro del estudio fue Año luz. La película, cuyo guión muestra la relación de un personaje femenino central con otra mujer, se convirtió en un punto de conflicto para Disney. De hecho, hubo bastante polémica en Pixar por la decisión de cortar la escena de un beso fugaz entre la pareja. Al final y después del anuncio, la escena fue reiniciada. Pero, mucho más importante, el estudio dejó en claro que su narrativa incluiría la idea central de un nuevo tipo de familia en el mundo de la animación.
Hasta ahora, la representación de las familias LGBTQ+ se ha limitado a películas de animación dirigidas mayoritariamente a un público adulto. Tanto el éxito de 1999 South Park: más grande, más largo y sin cortes como Persépolis de 2007 mostró personajes de la comunidad. El año pasado, la nominada al Oscar Huir También mostró un romance gay. Sin embargo, el género parece haber especial cuidado cuando las películas están destinadas a un público mucho más joven. Así parecía el año pasado cuando Los Mitchell contra las máquinas dejó en claro que Katie (Abbi Jacobson), uno de sus personajes centrales, era lesbiana. Fue un paso de considerable interés, aunque también tímido, en relación al manejo del tema.
El largo viaje de Pixar a un beso
Pixar ha luchado constantemente durante los últimos 27 años para lograr una inclusión efectiva en sus películas. Sin embargo, los resultados apenas han comenzado a notarse en los últimos cinco años.
En Adelante, estrenada en 2020, el personaje de Lena Waithe menciona que tiene novia. También hay un breve atisbo de un abrazo entre un par de dos mujeres. historia del juguete 4 de 2019. Seguro que el corto Afueradisponible en Disney+, es el intento más directo de profundizar en el tema. La trama cuenta la historia de un hombre gay que intenta contarles a sus padres sobre su relación en medio de todo tipo de divertidos contratiempos.
año luz finalmente cristalizó lo que parecen años de esfuerzo y dedicación. La escena, tan fugaz que apenas se destaca en medio de la extravagante colección de referencias de ciencia ficción, sin embargo, es un hito. Uno que deja en claro las intenciones del estudio de adoptar una narrativa completamente nueva en su análisis del amor y el romance. ¿Logrará Pixar su propósito sin sufrir las sombras de la censura o, como en el caso de Año luz, una reacción pública adversa? Solo podemos esperar la respuesta.